El pasado 4 de diciembre de 2025 concluyó el curso «Sostenibilidad de Producto y Economía Circular en Textil y Calzado» organizado por la Cátedra y que contó con un ambicioso programa de 20 horas, diseñado para proporcionar una visión integral a profesionales del ámbito empresarial y a estudiantes universitarios, sobre la aplicación de los principios de circularidad y ecodiseño en empresas de textil y calzado.
El programa desarrollado priorizó la conexión entre el marco teórico, la legislación emergente y la aplicación práctica en la industria, abordando temas como:
- Fundamentos y legislación: la sesión impartida por Sònia Flotats, directora de Move! Moda en Movimiento, permitió constatar que la economía circular se ha convertido en imperativo técnico y legislativo en el sector moda y evidenció la necesidad de que las empresas integren la circularidad para generar valor y evitar prácticas no sostenibles.
- Medición y trazabilidad: Borja Mateu (Inescop) expuso la relevancia del Pasaporte Digital de Producto como herramienta que aporta transparencia y trazabilidad y abordó la importancia de medir adecuadamente el impacto ambiental.
- Ecodiseño y gestión de la cadena de valor: Con David Allo, responsable de sostenibilidad de Texfor, abordamos el análisis de la cadena de valor y el papel del ecosidiseño y la selección de materiales hasta la gestión de su fin de vida.
- Transparencia y reputación: La sesión a cargo de Paula Baldó, con una amplia experiencia en greenwashing, fue una de las claves, subrayándolo como un claro riesgo reputacional y abordando la coherencia entre acción y comunicación en un mercado cada vez más consciente.
- Aplicación práctica de lo aprendido: La visita al Grupo Pikolinos nos permitió conocer sus prácticas de sostenibilidad y el modelo Pikokaizen, todo un referente en el sector.
Un curso muy productivo con el que contribuimos al objetivo de difundir conocimiento especializado y aplicable a la transformación empresarial sostenible de las empresas de nuestro entorno.